La Federación cesa a Andreu Camps y satisface una de las exigencias de las jugadoras
Andreu Camps abandona su cargo como secretario general de la Federación tras ser una de las exigencias de las jugadoras de la selección para vestir la camiseta nacional
Mapi León y Patri Guijarro abandonan la concentración de la selección española
La RFEF anuncia la creación de una nueva marca que iguala a selecciones masculina y femenina
La Federación Española de Fútbol ha cesado en la tarde de este miércoles a Andreu Camps como secretario general. El que fuera mano derecha de Luis Rubiales deja su cargo después de que las jugadoras de la selección española exigiesen su despido para volver a vestir la camiseta nacional. Este fue uno de los pactos que se alcanzó con el presidente del Consejo Superior de Deportes en las reuniones del martes en la concentración en Oliva (Valencia).
Camps fue elegido como secretario general de la Federación Española de Fútbol en 2018 con la entrada de Luis Rubiales a la presidencia del ente. El directivo catalán quedó señalado por enviar una carta a la UEFA para que defendiese al ex presidente de la RFEF tras el beso a Jenni Hermoso pidiendo protección ante la intervención del Gobierno en el caso.
Esta misiva ha sido utilizada por las jugadoras y su sindicato Futpro para pedir el cese definitivo de Camps de sus funciones. Después de unas largas negociaciones en la mañana del miércoles, la gestora presidida por Pedro Rocha ha decidido que no debe continuar en su actual cargo.
Este despido se une a las salidas del ex presidente Luis Rubiales y el ex seleccionador Jorge Vilda cuando se cumple un mes de la victoria en la final del Mundial Femenino ante Inglaterra. Las jugadoras, además, han solicitado más cambios en otros departamentos del ente como el de fútbol femenino, integridad, comunicación, marketing y presidencia.
La Federación Española de Fútbol colocará en el puesto de Camps a Alfredo Olivares, quien ya tuvo este puesto en la Federación Española de Baloncesto realizando estas mismas funciones en la era de los Gasol. El abogado andaluz había estado hasta la fecha al frente del área de Competiciones, donde había liderado los cambios de formato de la Copa del Rey y la Supercopa de España, así como la reordenación de todo el fútbol no profesional.
Una nueva era en la Federación
Antes del cese de Andreu Camps, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitió un nuevo comunicado en el que se redacta una declaración de principios que tienen el fin de acelerar los trámites para «crear un clima de confianza con las internacionales». En él se dirige a todas las internacionales y, concretamente, a Jenni Hermoso, mostrándole a todas y cada una de ellas todo su apoyo.
Unas palabras de apoyo y de acción que llegaron un día después de que se pusiese fin al conflicto por el momento en la cumbre de Oliva con el Comité Superior de Deportes (CSD) y su presidente, Víctor Francos. Después de una larga reunión, 21 jugadoras permanecieron en la concentración orquestada por Montse Tomé y disputarán los dos partidos correspondientes a la Liga de las Naciones, en los que se jugarán la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El futuro de Montse Tomé en el aire
Montse Tomé, pese a que dirigirá a España contra Suecia y Suiza esta ventana de selecciones, está sentenciada por las jugadoras antes de empezar. La nueva seleccionadora de España sabe que tiene muy complicado seguir al frente de la selección más allá de la próxima semana.
Su paso sería el más fugaz de la historia de una persona en ese cargo. Se sentará en el estreno de la Liga de las Naciones y después todo podría terminar. Las jugadoras veían con reticencias su nombramiento y, tras la convocatoria ofrecida el lunes y las declaraciones ofrecidas después, el vestuario la ha retirado definitivamente el apoyo que pudiera haber logrado después de verla como una extensión de Jorge Vilda. Sus explicaciones no han calado en un grupo que también ha pedido su cese después de estos compromisos. Andreu Camps no será el último en caer.